teniente de artillería luis felipe josé azueta abad (1895-1914)

josé azuetaLuis Felipe José Azueta Abad nació en el puerto de Acapulco el 2 de mayo de 1895, hijo del comodoro Manuel Azueta Perillos y la señora Josefa Abad Fernández, de origen español. Durante su niñez, la familia Azueta Abad radicó en varias ciudades, hasta que por fin se establecieron en 1904 en el puerto de Veracruz. El 1º de agosto de 1910 José Azueta ingresó a la Escuela Naval Militar y al año siguiente inició sus viajes de prácticas, que realizó bordo del velero Yucatán y los cañoneros Morelos y Bravo.

 

Durante el levantamiento en Veracruz del General Félix Díaz, el 16 de octubre de 1912, por orden del Capitán de Fragata José Servín, entonces director de la Escuela Naval Militar, se intentó izar la bandera de la Cruz Roja en señal de neutralidad; sin embargo, José Azueta junto con sus compañeros se opuso tenazmente y pidieron que mejor se izara la bandera de la Escuela Naval para dejar claro que los cadetes estaban dispuestos a combatir por el honor de su escuela y la legalidad de las instituciones.

 

El 21 de abril de 1914, las tropas estadounidenses desembarcaron en el puerto de Veracruz y al percatarse de la situación, el joven Azueta se hizo de una ametralladora a la que apodo como: “mi flaca”, que había quedado abandonada en la esquina de las calles de Landero y Cos y Esteban Morales; desde ahí, valientemente comenzó a disparar sin piedad en contra de los invasores.

 

Ante esto, en la esquina de la Aduana Marítima se colocó el Contramaestre de segunda clase de la Armada estadounidense, Joseph G. Harnet, quien le disparó en tres ocasiones; el primer tiro lo apuntó en la pierna izquierda destrozándole el fémur, el segundo en la rodilla derecha; a pesar de las heridas, Azueta nunca se doblegó y continuó disparando en contra del enemigo, pero el tercer tiro lo recibió en el codo derecho y con ello quedó inconsciente.

 

Las heridas provocadas al Teniente Azueta desgastaron su estado de salud, la noticia corrió a oídos del Almirante norteamericano Frank Friday Fletcher, quien envío a algunos médicos para intervenir en la curación del teniente, pero éste, al verlos, los expulsó de su casa diciéndoles: “que se larguen esos perros, no quiero verlos”. El 24 de abril de 1914, se le otorgó a Azueta el grado de Capitán 2º Táctico de Artillería, por sus méritos desempeñados en campaña; también se le concedió una medalla de oro especial por formar parte de los combatientes del 21 de abril, y el 1º de mayo se le dio la “Cruz de Tercera Clase del Mérito Militar”. El 10 de mayo de 1914 falleció, su muerte levantó el coraje y la indignación de los veracruzanos; sus restos reposan en un monumento que se edificó en el malecón del puerto.

Síguenos

© 2014 Secretaría de Marina-Armada de México- Todos los derechos reservados